El autor plantea en este artículo cómo el currículo es un contexto de
comunicación y las aulas son escenarios comunicativos en los que la educación
se orienta al aprendizaje de la comunicación. En estas líneas reflexiona sobre
las habilidades lingüísticas necesarias para un adecuado desarrollo de la
competencia comunicativa del alumnado. En este sentido, es fundamental en su
opinión orientar también algunas de las tareas educativas en las clases al
estudio de las estrategias verbales y no verbales que habitan en los textos de
los medios de comunicación, por la incidencia de estos textos en sus ideas del
mundo. El fin último no es otro que una educación integradora, abierta y
flexible.
La lengua como instrumento de aprendizaje escolar Elaborado
Quiero
destacar, en primer lugar, que soy profesor de educación primaria bilingüe y
formo parte integral de la cultura y lengua tseltal de Tenejapa, Chiapas; cuya
lengua me ha permitido obtener, desde pequeño, un conjunto de conocimientos,
experiencias, normas, valores y pautas de conducta. Esta lengua ha sido y es
para la sociedad tseltal un instrumento ineludible para preservar y transmitir
su cultura a las siguientes generaciones, a fin de perpetuar su existencia y
desarrollo continuo. En segundo lugar quiero agradecer a la coordinación del
IFP por haberme invitado a este evento y a todos los organizadores del mismo.
Mi exposición se centrará en analizar el papel que juega la lengua materna en
el proceso de aprendizaje familiar y social, así como el aprendizaje escolar de
los niños y las niñas, especialmente en la educación bilingüe. También se
destacarán los fenómenos que obstaculizan el uso y la enseñanza adecuada de la
lengua materna de los educandos en el proceso educativo. Finalmente, se
propondrán algunas medidas necesarias para transformar la práctica docente del
profesorado bilingüe.
Desarrollo del lenguaje
La cantidad de habla depende del nivel de actividad de los niños,. así como
del de sus interlocutores. La cantidad de habla también está relacionada con la
actividad que se está realizando. Durante los años preescolares, los niños van
convirtiéndose en auténticos interlocutores conversacionales y recurren a una
amplia variedad de sistemas para obtener sus objetivos. Cuando empiecen a ir a
la escuela, la presión de los profesores y de sus compañeros favorecerá una
utilización todavía más eficaz del lenguaje.
Desarrollo del lenguaje
Leer y escribir: el día a día en las aulas
.
Aprender a leer y a escribir implica lograr una
multiplicidad de saberes. Cada género literario involucra tanto el aprendizaje
como la adquisición de códigos y convenciones particulares.
.
Desarrollo del proyecto
Primera etapa: definir el texto
final, propósitos, destinatarios
Segunda etapa: acordar la
agenda de trabajo
Tercera etapa: lectura de
cuentos
Cuarta etapa: producción
textual
Quinta etapa: armado del libro
(ilustraciones, tapas, índice, prólogo)
Sexta etapa: presentación
pública del proyecto
Leer y escribir en las escuelas: lo real, lo posible y lo
necesario
Lo necesario es hacer de la escuela una comunidad de
escritores que producen sus propios textos para dar a conocer sus ideas, para
informar sobre hechos que los destinatarios necesitan o deben conocer, para
incitar a sus lectores a emprender acciones que consideran valiosas Lo
necesario es hacer de la escuela un ámbito donde lectura y escritura sean
prácticas vivas y vitales, donde leer y escribir sean instrumentos poderosos
que permiten repensar el mundo y reorganizar el propio pensamiento, donde interpretar
y producir textos sean derechos que es legitimo ejercer y responsabilidades que
es necesario asumir.
Leer y escribir en las escuelas
Leer y escribir para vivir
En este libro se presenta una planificación global de la enseñanza y el
aprendizaje iniciales de la lectura y la escritura, que integra: los
conocimientos actuales sobre qué es leer y qué es escribir, la manera de
entender hoy en día cómo construyen los niños su pensamiento, es decir, cómo
aprenden, y las diferentes prácticas educativas que se han mostrado útiles para
iniciar el proceso de alfabetización, siempre en el marco global de
funcionamiento de una clase. Las propuestas que se presentan tienen la cualidad
de haber sido experimentadas directamente en el aula. Se demuestra cómo el uso
real de la lengua escrita provoca situaciones de lectura y de escritura que,
con una adecuada intervención del maestro o la maestra, permiten aprender a
leer y escribir con sentido para vivir a los niños y niñas de educación
infantil y los primeros cursos de primaria
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