Lev Vygotsky:
El lenguaje es un hecho social que, como tal, se
desarrolla a través de las interacciones dentro de una comunidad. Según Lev
Vygotsky, psicólogo soviético del siglo XX, la adquisición del lenguaje implica
no solo la exposición del niño a las palabras,
sino también un proceso interdependiente de crecimiento entre el pensamiento y
el lenguaje. La influyente teoría de Vygotsky sobre la "zona de desarrollo
próximo" afirma que los profesores deberían tomar en consideración el
potencial de aprendizaje futuro del niño antes de intentar ampliar sus conocimientos.
Las ideas sobre el lenguaje de
Vygotsky están basadas en la teoría del aprendizaje constructivista, que
sostiene que los niños adquieren los conocimientos como resultado de su
participación en las experiencias sociales. Los adultos introducen a los niños
en un sistema de signos secundario, en el que las palabras representan objetos
e ideas. La teoría del lenguaje constructivista de Vygotsky se opone a la que
postuló Jean Piaget sobre la adquisición del lenguaje. Según este psicólogo
suizo, los niños construyen su conocimiento sobre el lenguaje a través de un
proceso complejo de asimilación.
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