cursor

[COCO TEEN BLOG]

lunes, 8 de junio de 2015

Jerome Bruner:

El interés de Bruner por la evolución de las habilidades cognitivas del niño y por la necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos educativos le llevó a desarrollar una teoría que, en ciertos aspectos, se parece a las de Piaget y Ausubel. Pero en lugar de los cuatro estadios del desarrollo de Piaget, Jerome Bruner habla de tres modelos de aprendizaje: enactivo, icónico y simbólico. En el modelo enactivo de aprendizaje se aprende haciendo cosas, actuando, imitando y manipulando objetos.

Es este el modelo que usan con mayor frecuencia los niños pequeños. Bruner  distingue tres fases en la percepción: 1) Una fase pre-perceptiva, en la que el sujeto está a la expectativa de un determinado acontecimiento, llevado por sus esquemas intelectuales o motivacionales. 2) La fase de la recepción de la información. 3) La fase de evaluación de las hipótesis perceptivas, según Bruner, hay dos tipos de determinantes en la percepción:  

·     *  Formales: las propiedades de las estimulaciones y del aparato receptor.  
· * Funcionales: las necesidades, emociones, actitudes, valores y experiencias del preceptor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario